Desde la sección de Técnicas Orientales de la que me encuentro encargada, dentro del proyecto “CALMA, FISIOTERAPIA INTEGRATIVA”, me animo con este artículo, a describir brevemente, una técnica milenaria, como la Acupuntura, que utilizo en mi práctica habitual en la consulta individualizada.

Primero hablaros que la acupuntura es una técnica que consiste en introducir agujas en puntos determinados del cuerpo humano. Es el pilar más importante de la Medicina Tradicional China, la cual tiene 3000 años de historia. Los puntos de inserción están estandarizados, además existen unos canales, llamados meridianos, que conectan todos puntos, por donde circula un flujo de energía. Las agujas se aplican según las circunstancias de cada paciente y bajo unas directrices basadas en la anamnesis, preguntas y análisis de parámetros como dolor, temperatura…etc  Se dejan un tiempo establecido(entre 15 o 20 minutos) tras el cual se retiraran. Las agujas son de distinto tamaño en largo y grosor, pero aún así son muy flexibles y finas, se encuentran de distintos materiales como acero quirúrgico, plata, oro, cobre, siempre estériles y desechables.

LOS EFECTOS QUE PODEMOS OBTENER CON LA ACUPUNTURA SON VARIOS:

–  Analgésico para el dolor

–  Homeostático, como regulador de las funciones orgánicas.

– Inmunológico potenciando defensas.

–  Psicológico, aportando un efecto calmante, tranquilizante, aumentado la dopamina.

–  Sedante, ofreciendo un efecto relajante.

Con la acupuntura lo que logramos es también aumentar/regular/equilibra la FUERZA VITAL del individuo, lo que en Medicina Tradicional China, se conoce por el “Chi”, que es la energía corporal. La acupuntura armoniza cuando se ha bloqueado o estancado o está en exceso o déficit.

También utilizo otras técnicas relacionadas con esta medicina ancestral, como la moxibustión, que consiste en aplicar calor con una moxa en los puntos de acupuntura, las ventosas, que producen un aumento del flujo sanguíneo, todo ello combinado en ocasiones con masajes orientales tipo Thailandés,  Marma , Tuina… etc.

Además también practico la PUNCIÓN SECA, con una base más occidental, para eliminar puntos dolorosos musculares ( o puntos gatillo), que se pueden  generar por sobrecargas, movimientos bruscos,etc..con las agujas.

Puedo concluir, que para mí es un ARTE que he adaptado e integrado a mi práctica como una herramienta más en la FISIOTERAPIA  con  muy buenos resultados.

 

 

Olivia de Pablo Crucy

Fisioterapeuta, especializada en Técnicas Orientales.