Biodanza

Abierta matricula para grupo regular semanal

La Biodanza es un sistema de integración humana Intenta integrar aquellas sensaciones que sentimos de separación y disociación con nosotros mismos y con los demás creadas por una cultura de desconexión con el cuerpo, que nos rigidiza y no permite la participación completa y armónica de nuestro Ser.



-Renovación orgánica



Actúa sobre la autorregulación orgánica al activar procesos de reparación celular y la estimulación global de las funciones biológicas, disminuyendo la desorganización producida por el stress, los miedos y pautas condicionadas.


-Reeducación afectiva



Recuperando la capacidad de establecer vínculos saludables y disfrutables con otras personas.


-Reaprendizaje de las funciones originarias de la Vida



Aprender a vivir con los instintos, que son conductas innatas, hereditarias que no requieren de aprendizaje y se manifiestan mediante estímulos específicos, cuyo objetivo es conservar la Vida y permitir su evolución.


Description




Metodología


Consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, ejercicios y situaciones de encuentro.

El método utilizado es a través de las vivencias integradoras, que son experiencias vividas con gran intensidad en el aquí y ahora. Y que poseen un efecto armonizador en si mismo. Estas vivencias están orientadas a estimular los potenciales de Vitalidad, Sexualidad, Creatividad, Afectividad y Trascendencia. En Biodanza el camino del bienestar, la salud y el disfrute se logra mediante la expresión de nuestros potenciales genéticos manifestados en las líneas de vivencia.




Description








Cinco lineas de vivencias



Biodanza resume en cinco lineas de vivencias la expresión de las funciones universales y humanas comunes a todas las personas:




-Vitalidad



Al conectar con nuestra energía y fuerza interior se manifiesta en la intensidad de los gestos expresivos, en el deseo de actividades gratificantes, en la conciencia corporal de los ritmos, traduciéndose en alegría de vivir.


-Sexualidad



Es la disposición al placer de vivir, acceder a las fuentes del deseo, buscar y permitir los placeres cotidianos, cada momento de la vida puede ser vivido con intensidad y gozo. Hacernos concientes de la represión vivida desde la cultura, la religión y las costumbres y transformar lo profano en sagrado.


-Creatividad



Es el potencial de renovación existencial, la creación más importante para cada persona es su propia vida. Estamos siendo participes permanente de la creación de la Vida y la Biodanza propone una creación solidaria para un mundo mejor.


-Afectividad



Es la capacidad de sentir y expresar amor tanto de vínculos diferenciados ( familia, pareja, amigos) como indiferenciados amor a toda manifestación de la vida. Es la base de cualquier vínculo saludable, se logra despertando la ternura y la empatía. Nos ayuda a salir de la nostalgia, la soledad, la tristeza y la indiferencia.




-Transcendencia



Es la capacidad de ir más allá del Ego, de trascender los conflictos y poder vincularnos con la naturaleza descubriendo el sentido de nuestra existencia.




Description








¿Qué podemos lograr con la Biodanza?


-Vitalidad


-Sexualidad


-Creatividad


-Afectividad


-Transcendencia




Description






El principio Biocéntrico


La teoría de la Biodanza se estructura a partir del principio biocéntrico. Es un paradigma que intenta explicar que todo lo existente está organizado en función de la vida. El universo existe por que existe la vida y no a la inversa, se opone al criterio antropocéntrico del hombre como centro de la creación. Hay una sintonía imperceptible entre lo mínimo y lo máximo, entre la célula, el cuerpo y el universo. Somos organismos vivientes dentro de organismos vivientes mayores, por ej. las células y el cuerpo, los animales, vegetales, minerales y el planeta (Gaia), los planetas y las galaxias. Las grandes destrucciones, guerras, la violencia histórica fueron causadas por la desconexión racional y emocional de la matriz cósmica que es la Vida. Con la comprensión y experimentación del principio biocéntrico recuperamos el respeto y amor por la Vida como centro y punto de partida de toda actividad, reestableciendo la noción de Sacralidad de la Vida



Description








¿Cómo es una sesión de Biodanza?


Es una actividad grupal, mixta, de una duración aproximada de 1,30 a 2 horas , es imprescindible la presencia de otros, no existe la biodanza individual. Comienza con un relato de vivencia, donde podemos compartir lo que hemos sentido en vivencias anteriores compartidas, luego continuamos con una ronda de bienvenida, estableciendo las primeras sensaciones de encuentro, de activación de los ritmos grupales y de un movimiento compartido afectivamente, le siguen una serie de ejercicios que estimulados con músicas y situaciones de encuentro, activan nuestras líneas de vivencias, despertando ecofactores que nos impulsen a una mayor integración, sensibilidad, vitalidad, creatividad, disfrute y conciencia de Ser. Al final una ronda de despedida como ritual de cierre y agradecimiento por la experiencia compartida.



Description